gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Lunes, 22 de octubre de 2018
Jon Mirande
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > JON MIRANDE, TODAVÍA
PENSAMIENTO DE JON MIRANDE

Patri Urkizu

MIRANDE Y THANATOS - LA MUERTE HEROICA

En este artículo A. Arkotxa-Scarcia pone de manifiesto la influencia que tuvo, junto con otras corrientes, el nacional-socialismo en la concepción estética de Jon Mirande.


En primer lugar, la autora hace hincapié, valiéndose de citas que dejan poco margen a la duda, en algunas afirmaciones antisemitas y racistas de Jon Mirande, en las que insistió varias veces a través de artículos y cartas. Sin embargo, cuando Mirande quiere defender lo indefendible: "Había más libertad de expresión en la Alemania de Hitler que en nuestro pueblo; y de todos modos los alemanes que estaban prohibidos en su tierra podían escribir en el exilio (como lo hicieron Mann, Freud y muchos otros)" queda patente la emergencia de una contradicción inevitable entre el Mirande defensor del nazismo, ideología que suprime toda libertad de expresión, y el Mirande escritor, amante precisamente de dicha libertad de expresión y que reconoce de facto que Freud y Mann tuvieron que huir para poder seguir escribiendo.

El Mirande defensor de los pueblos minoritarios y del pueblo vasco en particular tampoco puede ser comprendido sin tener en cuenta la influencia del nacional- socialismo, puesto que en realidad dicha reivindicación la hace dentro de unos limites geográficos y humanos muy estrechos y selectivos: pueblos minoritarios blancos de Europa y de una Europa más bien del norte. Así, cuando Mirande afirma "Admitamos que los vascos son como los demás pueblos europeos, miembros de la gran familia de las razas blancas: ése es el mas seguro indicio de nuestra europeanidad fundamental.", queda claro que, por ejemplo, las comunidades autóctonas de América no caben en esa visión fundamentalmente racista y no humanista.

La autora del artículo analiza también la influencia de Nietzsche en el pensamiento de Mirande, pero deja claro que el pensamiento del filósofo alemán fue desfigurado y utilizado por Hitler, que como bien dice E. Gil Bera "(le) canonizó (...) -sin haberle leído jamás- a través de un templo ridículo en Weimar." Asimismo, la autora del artículo hace recordar, con A. Goldschmidt, que la importancia del pensamiento de Nietzsche en las obras de antinazis como T. Mann o H. Hesse fue grande.

En la segunda el artículo se centra en una de las temáticas recuperadas y desarrolladas por el nacional-socialismo, la de la muerte heroica y de su incidencia particular en dos poesías de Mirande: Eresi (Elegía) y Godu abestia (Canción guerrera). Se hace patente la recurrencia de las imagenes viriles del régimen diurno: guerreros, armas, cuerpos erguidos, banderas izadas, etc., así como la presencia en uno de los poemas de la idea del eterno retorno en la cual reconoceremos, una vez más, la influencia del Zarathoustra de Nietzsche.

Cierto es que no se pueden entender ciertos postulados estéticos de Mirande dejando de lado los que desarrolló el nacional-socialismo, que deformó y utilizó para su material de propaganda corrientes estéticas heredadas del romanticismo europeo; pero no es menos cierto que Mirande fue un poeta auténtico habitado, al igual que Baudelaire y Poe, por la muerte y la nada, un poeta lleno de contradicciones cuya ironía provocativa y anticonformismo nunca hubieran sido admitidos por quienes tanto defiende y que fueron, en su época de gloria, quienes quemaron mas de 20.000 libros "indignos" en 1933 en Berlín y expusieron el arte "degenerado" (Entartete Kunst) de Chagall, Kandinsky, Klee, Kokoschka, etc., en julio de 1937 en Munich.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net