gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Lunes, 18 de junio de 2018
Jon Mirande
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > JON MIRANDE, TODAVÍA
BIOGRAFÍA DE JON MIRANDE

En francés



El escritor vasco Jon Mirande Ayphasorho (Paris, 1925-1972) nació en el seno de una familia suletina, emigrada a la capital francesa en busca de trabajo. su padre Jean Mirande era natural de Garindañe y su madre, Marie Ayphasorho, de sohüta, localidades ambas de Zuberoa. en Paris tuvieron dos hijos, la mayor Marie en 1923, y Jon nacido dos años más tarde. terminados sus estudios en el Liceo Aragon, y sin haber finalizado todavía la Segunda Guerra Mundial, Jon encuentra un empleo en el Ministerio de Finanzas como traductor. Desde joven se sintió atraído por el aprendizaje de las lenguas, dedicándose a leer cualquier cosa que sobre el euskera cayera en sus manos. En 1948, se declara cristiano y demócrata, pero con un sentido crítico, amante más del contenido que de la etiqueta de tales palabras.

Mantuvo estrechas relaciones con el escritor vizcaíno Andima Ibiñagabeitia, bajo cuya influencia comenzó a traducir obras de autores tales como E. Allan Poe, Per Denez, F. Nietzsche, F. García Lorca y otros, y a publicar sus trabajos en la revista Euzko Gogoa, que dirigía Jokin Zaitegi en Guatemala. Algunos artículos publicados en las revistas Euzko Deya y Gernika provocaron un enorme escándalo en las filas del nacionalismo ortodoxo.

Viajero empedernido, visitó Bretaña, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Alemania y Dinamarca. En 1954, la marcha de su amigo del alma Ibiñagabeitia a Améria deja un profundo vacío en la vida de Mirande. Entabló entonces amistad con Koldo Mitxelena, junto con el que participó en el Congreso de Aránzazu de 1956; a partir de entonces publicó algunos trabajos en Egan, revista que dirigía el propio Mitxelena. Participó también en la revista Irrintzi, que Ibiñagabeitia comenzó a editar en Caracas. En 1959 terminó su novela Haur besoetakoa, comparada a veces con Lolita de V. Nabokov. Sin embargo, fruto de la intolerancia de la época no encontró editor para sus poemas ni para su novela.

Junto con Txomin Peillen, en 1962 creó la revista Igela, euskaldun heterodoxoen errebista, cuya efímera vida solo dio lugar a seis números publicados. Participó junto a goulven Pennaod en la publicación de la reista bretona Ar Stourmer, con comentarios y traducción de poemas. Ayudó también a su gran amigo Jon Etxaide en la preparación de la obra Etahun'en bertsoak gipuzkeraz (1969).

En 1970 la Editorial Lur publicó su novela Haur besoetakoa, con una presentación crítica de Gabriel Aresti. Tuvo un gran éxito y múltiples ediciones posteriores.

Tras padecer una larga enfermedad psíquica, falleció el 28 de diciembre de 1972, según todos los indicios por suicidio.

Los restos de uno de los mejores y más modernos poetas vascos de la posguerra reposan en el cementerio de Thiais.

Patri Urkizu

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net